Algunos Proyectos y Usos Creativos que podemos darle a Arduino

Al igual que ocurre con Raspberry Pi, Arduino se ha vuelto un proyecto muy popular en la red y es la base sobre la que se construyen y desarrollan un buen número de proyectos relacionados con los microcontroladores y la electrónica en general.

Arduino es una placa que lleva un microcontrolador Atmel AVR (se utilizan varios como el Atmega168, Atmega328, Atmega1280 o ATmega8) y ofrece al usuario varios puertos de de entrada/salida y un entorno de desarrollo que tiene como objetivo desarrollar proyectos vinculados al mundo de la electrónica y los microcontroladores dentro de un entorno sencillo que no plantee barreras de entrada económicas (el sistema tiene un coste muy bajo) o tecnológicas (aunque Arduino se programa en el lenguaje Processing es posible usar otros lenguajes como C, Java, Python, etc).

Teniendo en cuenta que Arduino es un proyecto que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de proyectos relacionados con la electrónico, conseguir este sistema es cada vez más sencillo y existen un buen número de tiendas en Internet en las que podemos conseguir una placa de Arduino y un buen número de complementos, sensores y ampliaciones con los que desarrollar nuestros proyectos. ¿Y qué tipos de cosas podemos hacer con Arduino? Vamos a revisar algunos usos creativos de Arduino que circulan por la red:


Tocar "música electrónica"

MrSolidSnake745 es un usuario de YouTube que tiene un canal bastante popular en el que podemos ver unidades de disco floppy interpretando grandes temas de series de televisión, de películas míticas o temas de clásicos de los videojuegos. El tema de Game of Thrones, la Marcha Imperial de Star Wars o Beverly Hills Cop son algunos de los temas que podremos encontrar interpretados con las disqueteras.


¿Y qué tiene que ver Arduino aquí? Precisamente Arduino es la base sobre la que se construye el proyecto, algo que podremos emular siguiendo el vídeo-tutorial y el código disponible en GitHub.

Otro proyecto interesante es el MR-808, una caja de percusión robótica formada por robots y autómatas que emulan la caja de ritmos TR-808 con resultado bastante sorprendente:

µWave, un microondas muy particular

Durante el pasado CES, allá por el mes de enero, Samsung nos sorprendió con un refrigerador bastante singular que disponía de un display táctil que nos daba acceso a Twitter y a nuestras notas en Evernote. Quizás este electrodoméstico se nos pueda salir del presupuesto pero si la idea nos parece interesante, Arduino nos puede dar la clave para hacer algo más inteligentes nuestros electrodomésticos.

µWave es un proyecto bastante peculiar desarrollado por un grupo de aficionados a la electrónica que usaron un microondas tradicional, una tableta y una placa de Arduino para transformar este electrodoméstico es un dispositivo inteligente que nos haría mucho más amenos los tiempos de espera en la cocina. A seleccionar el tiempo en el microonadas, el sistema buscaría en YouTube el vídeo que mejor se ajustase al tiempo (para entretenernos) y si no queremos esperar, el microondas nos enviará un tweet con una mención para avisarnos.


Revivir una computadora clásica

En el año 1971, a través de la revista Scientific American se vendieron 40 unidades del que está considerado el primer computador personal de la historia: el Kenbak-1. Este ordenador fue diseñado en 1970 por John Blankenbaker y, al ser anterior al lanzamiento del primer procesador (el Intel 4004) se implementó por completo con circuitos integrados en tecnología TTL y, a pesar de estar basado en lógica discreta, tenía una memoria de 256 bytes, era capaz de ejecutar una amplia variedad de operaciones y ofrecía una frecuencia de proceso de 1 MHz.

Gracias a Arduino es posible revivir el Kenbak-1 y es algo que podemos hacer siguiendo la información del proyecto KENBAK-uino que desarrolló Mark Wilson. El Kenbak-1 se comercializó al precio de 750 dólares de la época pero, hoy en día, podemos construirnos nuestra réplica por apenas 4 dólares (o algo más si compramos la placa de Arduino ya hecha).

Un maletín seguro

En el foro de Arduino podemos encontrar un buen número de proyectos e ideas de lo más singulares. Hace un par de años, un usuario de nombre RickP presentó un proyecto bastante curioso que utilizaba Arduino para armar un maletín tan seguro que solamente se podía abrir en unas coordenadas concretas.

Acoplado a la placa de Arduino encontramos un módulo de GPS que se encarga de geolocalizar la situación el maletín y, claro está, comparar estas coordenadas geográficas con las que se han programado en el sistema y que permiten abrir el maletín. ¿Y para qué puede servir algo así? Sin duda es un proyecto original con el que plantear alguna prueba o gymkana bastante geek.

Proyectos de domótica

Ya sea por separado o combinado con Raspberry Pi, Arduino es la base de pequeños sistemas que permiten automatizar procesos en nuestros hogares y, por tanto, desarrollar sistemas domóticos de bajo coste.

Controlar la iluminación de nuestra casa desde una tableta o teléfono móvil, subir o bajar las persianas son algunas de las cosas que podemos automatizar en nuestros hogares usando Arduino como plataforma sobre la que apoyar nuestro proyecto y que, incluso, podremos usar para automatizar el riego de nuestro jardín.

Jugar a Minecraft

Aunque Minecraft no está disponible directamente para Arduino (aunque sí para Raspberry Pi), este sistema puede tener una influencia directa sobre este popular juego de construcción. ¿Y cómo puede Arduino influir en Minecraft? La respuesta a esta pregunta está en MineStation.

¿Y qué es MineStation? Es un proyecto que se apoya en Arduino para implementar una estación meteorológica que, conectada a nuestro ordenador, extraerá datos del juego para mostrarnos la climatología del mundo virtual de Minecraft.

Construir robots

Arduino es una base sobre la que se construyen muchos proyectos relacionados con la robótica. Pequeños drones, vehículos terrestres construidos a distancia o robots son algunos de los proyectosque podemos encontrar en la red basados en Arduino.

GarabatoBOT es un robot que emula un espirógrafo y es capaz de pintar y realizar dibujos de formas geométricas sobre una pizarra. Este proyecto, desarrollado por Miguel Ángel de Fruto, un estudiante de Ingeniería Aeronáutica de Madrid, está controlado mediante un interfaz Bluetooth y utiliza como sistema de control un placa de Arduino.


Jugar al ajedrez a distancia

Aunque gracias a Internet podemos jugar a muchos juegos con oponentes que se encuentran en cualquier lugar del mundo, jugar al ajedrez sobre un tablero con fichas que podemos tocar tiene un cierto toque clásico que sigue gustando. Con esta idea, un grupo de entusiastas de la electrónica de la Universidad Northeastern decidió implementar un sistema, basado en ARduino, con el que poder jugar contra un oponente que estaba en remoto pero sin dejar de usar un tablero tradicional

Construyeron un par de tableros que eran capaz de detectar los movimientos que realizaba un jugador y trasladarlo al tablero de su oponente a través de la red, es decir, que veríamos cómo se mueve sola la ficha gracias a un motor que está debajo del tablero y un sistema de imanes.

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